DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11103
FAX N.° 2229-2146
22 de octubre, 2012
DFOE-DL-1081
Señora
Eva Naranjo Calvo
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
San José
Estimada señora y señor:
Asunto: Presupuesto que regirá en el ejercicio económico de 2013
para la Municipalidad de Coronado.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el
ejercicio económico de 2013 regirá en la Municipalidad de Coronado el presupuesto
definitivo del 2012.
Lo anterior, por cuanto el presupuesto inicial para el 2013 no fue aprobado por
el Concejo Municipal, según lo indicado en la certificación suscrita por la Secretaria
de dicho órgano colegiado, remitida mediante el oficio AL-200-1236-12 del 27 de
setiembre de 2012, suscrito por el Alcalde Municipal. En dicha nota se transcribió lo
acordado por el citado Concejo en la sesión extraordinaria N.° 42 del 25 de
setiembre de 2012 que a la letra señala:
“ACUERDO 2012-Ext.42-03: no aprobar el Presupuesto Ordinario 2013
ni el Plan Anual Operativo 2013. ACUERDO cuenta con siete votos
afirmativos a la no aprobación. ACUERDO DEFINITIVAMENTE
APROBADO cuenta con siete votos afirmativos a la no aprobación.”
Esta situación contraviene lo establecido en los artículos 13 –inciso b)- y 96
del Código Municipal, que indican que el presupuesto municipal ordinario debe ser
aprobado por el Concejo Municipal en el mes de setiembre de cada año, en
sesiones extraordinarias y públicas, dedicadas exclusivamente ...
Fecha publicación: 25/10/2012
Fecha emisión: 22/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04350
FAX Nro. 2534-4350
15 de mayo, 2012
DFOE-DL-0438
Señora
Libia Figueroa Fernández
Secretaria del Concejo Municipal
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto: Atención al oficio SMA-0189-04-2012 referente al presupuesto
ajustado para el período 2012 del Concejo Municipal de Distrito
de Cervantes
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete a la Alcaldía Municipal; mediante oficio Nro. SMA-0189-04-2012 del 16 de
abril de 2012, esa Municipalidad remitió a esta Contraloría General el Presupuesto
Municipal que regirá para el período 2012 correspondiente al Concejo Municipal de
Distrito de Cervantes.
Acerca del referido documento corresponde indicar:
1. Según el oficio Nro. DFOE-DL-1209 (12938) del 20 de diciembre de 2011,
este órgano contralor improbó el presupuesto de ingresos y su correspondiente
aplicación en los egresos del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, indicándose
que quedaba vigente para el año 2012 el presupuesto definitivo que rigió para el
ejercicio económico de 2011 esto, de acuerdo con el numeral 98 del Código Municipal
que establece que; “Si el presupuesto ordinario no fuere presentado oportunamente a
la Contraloría General de la República, el presupuesto del año anterior regirá para el
próximo período, excepto los egresos que, por su carácter, solo tengan eficacia en el
año referido (…)”,.
Para tales propósitos se señaló en dicho oficio, que la Administración
Municipal debía ajustar el presupuesto definitivo del periodo 2011 eliminando aquellos
ingresos y egresos que por su caráct ...
Fecha publicación: 24/05/2012
Fecha emisión: 14/05/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01303
08 de febrero, 2012
DFOE-IFR-0051
Licenciada
Silvia Bolaños Barrantes
Directora Ejecutiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimada señora:
Asunto: Se toma nota de los ajustes comunicados por ese Consejo al
presupuesto inicial del año 2012.
En relación con, los ajustes realizados al presupuesto inicial correspondiente al
periodo 2012, comunicados por ese Consejo mediante el oficio N° DE-2012-0157 del 18
de enero del año en curso, le informamos que se toma nota de lo señalado.
No obstante, se hace la advertencia que ese Consejo deberá mantener un
monitoreo constante de los ingresos, dado las reformas legislativas que se encuentran en
trámite; así como lo que pueda resolver la Sala Constitucional, como resultado de las
acciones y recursos presentados por los usuarios.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Dirección Financiera – COSEVI
Auditoría General - COSEVI
Autoridad Presupuestaria – Ministerio de Hacienda
Expediente (G- 2011002255, P-1)
Ni: 00926
] ...
Fecha publicación: 28/02/2012
Fecha emisión: 08/02/2012
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.00919
31 de enero, 2012
DFOE-EC-0063
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para realizar los ajustes al plan y el
presupuesto ordinario para el año 2012 de ARESEP.
Damos respuesta a su oficio No. 012-RG-2012, mediante el cual solicita ampliación
del plazo señalado por este órgano contralor para realizar los ajustes en el Sistema
Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), correspondientes al plan
anual operativo y al presupuesto ordinario de 2012, debido a las improbaciones indicadas
en nuestro oficio No.13155 (DFOE-EC-0661) del 23 de diciembre de 2011.
Al respecto, se le informa que se amplía dicho plazo, conforme lo solicitado en su
oficio.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MAJ/RJS/MCU/mmd
Ci Junta Directiva- ARESEP
Expediente (G-2011002499-2)
Ni 643
] ...
Fecha publicación: 03/02/2012
Fecha emisión: 31/01/2012
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00324
FAX Nro. 2260-0213
18 de enero, 2012
DFOE-DL-0042
Señor
Jorge Issac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención oficio Nro. N-43-2012 AM-SRH relacionado con la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad
de San Rafael para el 2012.
Esta Contraloría General recibió su oficio Nro. N-43-2012 AM-SRH del 12 de
enero del año en curso, donde se aclara que en el cálculo de las anualidades del
salario máximo pagado en la Municipalidad, utilizado para la determinación del
salario del Alcalde, se incluye el reconocimiento de una anualidad más a la
funcionaria que ostenta el salario de referencia, producto del tiempo laborado en
otra entidad pública, antes de ingresar al ayuntamiento de San Rafael, situación que
no se informó a este órgano contralor.
Por lo expuesto y con vista en la explicación brindada y la certificación
extendida con el oficio Nro. OF-RH-04-2012, suscrita por el Lic. Martín Azofeifa
Ulate, Encargado de Recursos Humanos de esa Municipalidad, se deja sin efecto la
orden de ajustar los cuadros de los salarios del Alcalde y el Vicealcalde y trasladar
las diferencias salariales a la partida de “cuentas especiales”, la cual se consignó en
el punto 2.1 inciso c) aparte ii) del oficio Nro. 12649 (DFO-DL-1170) del 14 de
diciembre de 2011, relacionado con la aprobación parcial del prepuesto inicial de la
Municipalidad de San Rafael para el 2012.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
JMF/AAS/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente Presupuesto Inicial 2012
Ni 596
G: 2011002295-2
] ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 18/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00406
TELEFAX Nro. 2643-1157
20 de enero, 2012
DFOE-DL-0060
Señora
Karla Gutiérrez Mora
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Cumplimiento de aspectos relacionados con la aprobación
parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Garabito.
En atención a la información remitida con su oficio A.M.E.-010-2012, del 12 de
enero del presente año, se le indica que se dan por atendidos los requerimientos
señalados en el oficio de esta Contraloría General, Nro. 12399 (del 8 de diciembre
de 2011), para ajustar el presupuesto inicial para el periodo 2012, parcialmente
aprobado por este despacho.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
LGCC//GMT/zwc
ci Expediente: Presupuesto Inicial 2012
Ni 761
G: 2011002402-2
] ...
Fecha publicación: 24/01/2012
Fecha emisión: 20/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13023
21 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0487
Ingeniero
Jorge Villalobos Clare
Presidente Ejecutivo
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO, S.A. (RECOPE)
Estimado señor:
Asunto: Autorización de contenido presupuestario a 10 plazas por servicios
especiales de (RECOPE) para el periodo 2012.
Nos referimos a la nota No. GAF-1233-2011, suscrita por el Gerente de
Administración y Finanzas de esa empresa pública, en la que solicita autorización de esta
Contraloría General con el fin de prorrogar la contratación de 10 plazas por servicios
especiales por cuatro meses a partir de enero de 2012, ello con base en el acuerdo firme
No. 9581 tomado por la Autoridad Presupuestaria en la sesión ordinaria No. 13-2011 del
15 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, se indica que, en atención a las razones expuestas en dicha
nota se modifica en lo pertinente lo señalado en el punto No. II, inciso 2) de nuestro oficio
No. 10517(DFOE-AE-2011) del 27 de octubre de 2011, con el fin de otorgar el contenido
presupuestario por un periodo de cuatro meses a las plazas por servicios especiales a las
que se refiere la Autoridad Presupuestaria en la nota STAP-2940-2011 del 19 de
diciembre de 2011.
Los ajustes que corresponda al presupuesto 2012 producto de la indicación anterior,
deberán reflejarlos en el Sistema de Información de Planes y Presupuesto, por lo que el
presupuesto en dicho sistema se pondrá a disposición de los usuarios que registran y
validan la información, para lo pertinente así como su envío nuevamente al órgano
contralor.
Atentamente.
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
LMG/DCS/MCR/mcmd
ci Junta Directiva, RECOPE
Departame ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12298
07 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1039
Señora
Sandra Quirós Masís
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCEENNTTRROO DDIIUURRNNOO YY AALLBBEERRGGUUEE
PPAARRAA PPEERRSSOONNAASS DDEE LLAA TTEERRCCEERRAA EEDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Centro Diurno y Albergue para Personas de la Tercera Edad, en razón
de que no se adjuntan los convenios suscritos con las entidades concedentes para la
ejecución de los recursos otorgados, lo cual contraviene lo señalado en el punto II.4,
inciso e) de la Circular No. 14300 y sus reformas, emitida por esta Contraloría General el
18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite la documentación adjunta al presupuesto remitido, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen el aspecto
señalado.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
Adjunto: Lo indicado
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto JPS
Departamento de Presupuesto CONAPAM
NI: 21246
G: 2011002949-1
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11637
23 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0953
M.Sc
Carlos Eduardo Bonilla Montero
Director
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPUUEEBBLLIITTOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
PPAARRAAÍÍSSOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2012 de la Asociación
Pueblito de Costa Rica
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012
de la Asociación Pueblito de Costa Rica, en razón de que no se adjuntan los convenios
suscritos con las entidades concedentes para la ejecución de los recursos otorgados, lo
que contraviene lo señalado en el punto II. 4, inciso e) de la Circular No. 14300 y sus
reformas, emitida por esta Contraloría General el 18 de diciembre de 20011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la referida Circular No. 14300,
se procede a devolver sin trámite el presupuesto inicial 2012, para posibilitar la remisión
de un nuevo presupuesto inicial cuando se solventen los aspectos señalados.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/LMA/tlp
Ci Departamento de Presupuesto, JPS
Departamento de Presupuesto, PANI
Departamento de Presupuesto, INS
Archivo Central
Expediente
NI: 20293
G: 2010002815-6
1 Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11274
15 de noviembre 2011
DFOE-AE-0411
Ingeniero
José Mattey Fonseca
Presidente
JUNTA DIRECTIVA DEL PARQUE RECREATIVO
NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Estimado señor:
Asunto: Devolución del presupuesto inicial para el año 2012 del Fideicomiso
N°3068 Banco de Costa Rica Parque Nacional Playas Manuel Antonio.
En atención a su solicitud planteada mediante nota N° MINAET-JDPRNPMA-10-
2011 del 11 de noviembre de 2011, se procede a la devolución del presupuesto inicial
correspondiente al año 2012 del Fideicomiso N°3068 Banco de Costa Rica Parque
Nacional Playas Manuel Antonio, según las justificaciones aportadas.
Atentamente,
Lic. Douglas Castro Salazar
GERENTE DE ÁREA A.I.
EBP/MEJM/DCS/mcmd
ci Expediente
G: 2011002654-1
Ni: 20306, 17315, 19863
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011